RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

jueves, 9 de julio de 2015

En apoyo a nuestra compañera Verónika Arauzo tras el Escrache al Hotel Room Mate Óscar en el Orgullo Crítico 2015


Por Asamblea Transmaricabollo de Sol

0
Nota de prensa de la Asamblea Transmaricabollo de Sol
El pasado 28 de junio nos manifestamos por las calles de Madrid en el marco del Orgullo Crítico. Inmediatamente después de la lectura del manifiesto del Orgullo Crítico recibimos la noticia: una compañera trans acababa de sufrir un acto de discriminación en la misma plaza en la que reivindicamos, con nuestros cuerpos y nuestros manifiestos, un mundo, una ciudad y un barrio de Chueca en el que quepamos todas.
La compañera era Verónika Arauzo, activista trans y por los derechos de las trabajadoras del sexo en Barcelona, con quien hemos tenido el placer de contar y aprender de su experiencia activista en las asambleas de la Transmaricabollo de Sol de los últimos meses. Fue ella quien dio la cara frente a la delegación del gobierno de Madrid, aportando su DNI para notificar la manifestación convocada por la Asamblea del Orgullo Crítico.
A Verónika se le había impedido la entrada al Hotel Room Mate Óscar de la Plaza Vázquez de Mella para tomar una foto de la concentración desde la terraza con el argumento de que no se podía entrar en el hotel “disfrazado”. Inmediatamente nos dirigimos, junto a todxs lxs asistentes a la manifestación, a la puerta del hotel para apoyar a nuestra compañera, que en ese momento estaba ya hablando con la policía a la que había llamado ella misma para denunciar los hechos.
El apoyo tomó la forma de un escrache pacífico en la puerta del hotel, mientras Verónika, tras conversar con la policía y decidir que presentaría denuncia en comisaría, explicaba a golpe de megáfono la discriminación sufrida por parte de una empresa supuestamente “LGTBfriendly”.
Desde nuestra asamblea, tras el revuelo generado por el escrache y por la retirada del premio Triángulo “Empresa Amigable LGTB” de COGAM al dueño del hotel, indignadas por las lamentables declaraciones posteriores por parte del Hotel Room Mate Óscar, queremos denunciarque:
– El uso de la expresión “disfrazado”, dirigido a una compañera trans, tiene unas connotaciones transfóbicas absolutamente intolerables. Todas las que asistimos a la manifestación lo hicimos vestidxs para reclamar nuestro derecho a ocupar el espacio público de forma acorde a la libre expresión de nuestras identidades de género. Nuestra compañera no estaba ni más ni menos disfrazada que cualquiera de las personas que pasan diariamente por la terraza del Óscar, por no hablar de los policías que le custodiaban la puerta durante el escrache.
– La excusa de que iba demasiado “destapada” no tiene ninguna validez toda vez que, cuando Verónika accedió a vestirse recatadamente para estar más acorde con el improvisado “dress-code” no escrito del hotel, se le siguió negando la entrada.
– Nos consta que a la terraza del hotel se entra habitualmente en chanclas, en pantalones cortos, en minifalda, con camisa de asillas, sin que nunca se niegue la entrada a nadie que responda a los cánones homonormativos del barrio. De ahí que consideremos que la negativa a dejar entrar a nuestra compañera, denostando como si de un “disfraz” se tratase su glamouroso y trabajado look punkorro y sus botas altas de cuero remachadas de metal esté recubierta un clasismo y una misoginia repugnantes.
– Que la respuesta a posteriori del hotel, inventándose que Verónika mostraba “evidentes signos de embriaguez”, para justificar la discriminación, es total y rotundamente falsa, y se convierte enuna nueva, intolerable, cobarde y vergonzosa agresión a nuestra compañera. Como prueban las imágenes de Magayzine (a partir del minuto 7) en el que Verónika explica con todo lujo de detalles lo sucedido, nuestra compañera no mostraba más “evidentes signos” que los de una serena indignación por la discriminación sufrida.
Por último, queremos añadir que la decisión de COGAM de “suspender cautelarmente” la asignación del premio Triángulo al dueño de la cadena de hoteles a la que pertenece el Hotel Room Mate Óscar, Enrique Sarasola, “hasta que se esclarezcan los hechos” nos parece a todas luces insuficiente. Los hechos están más que esclarecidos por las declaraciones de la agredida y por el apoyo in situ de todo el activismo del Orgullo Crítico en el escrache al hotel.
Si COGAM se refiere a un esclarecimiento judicial tras la denuncia presentada por Verónika, queremos recordarle que de esta no puede depender en ningún modo una decisión política de este calibre. No puede depender de ello porque, independientemente de la transfobia, clasismo y misoginia a la que nos referimos, el hecho de que el Hotel Óscar negara la entrada a la responsable legal de la manifestación del Orgullo Crítico para tomar una simple foto desde la terraza del hotel a la concentración demuestra una falta tan absoluta de sensibilidad hacia todas las activistas transmaribibolleras que participamos en el Orgullo Crítico que lo descalifica automáticamente para recibir cualquier premio como empresa “amigable LGBT”. El Hotel Óscar no es nuestro amigo.
Es por ello que encontramos totalmente injustificable que continúe siendo, a día de hoy, un candidato a recibir un premio por parte de un colectivo LGTB de nuestra ciudad: la no cancelación de su candidatura supone una ofensa directa a todas las activistas trans, maricas y bolleras que trabajamos todo el año a pie de calle para hacer de Madrid una ciudad y un barrio más habitable para todas. Incluyendo a todas y a todos los trans, a todas las migrantes, todas las maricas, todas las butch, todas las femmes, todas las osas, todas las drag Queens, todas las drag kings, todas las bedesemeras y todas las putas.
No queremos desaprovechar la ocasión para expresar nuestro rechazo a la desafortunada candidatura de Enrique Sarasola a los premios Triángulo. El Hotel Room Mate Óscar, que invade la plaza de todas con su terraza nos parece el perfecto ejemplo de aquello que no queremos para nuestros barrios. La Plaza Vázquez de Mella se encuentra totalmente invadida por espacios de pago donde no debería haber más que transmaribibolleras ligando sin tener que pagar por ello y niñes jugando a la pelota. Nuestros derechos no son un negocio.
Ningún premio para la transfobia, la misoginia y el clasismo.
Ningún premio a la neoliberalización de nuestros barrios.
#EscracheHotelÓscar.
Asamblea Transmaricabollo de Sol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario