RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

sábado, 18 de julio de 2015

Argentina. Larreta y Lousteau no dan respuesta al reclamo de #NiUnaMenos

Por Larreta y Lousteau no dan respuesta al reclamo de #NiUnaMenos Myriam Bregman




larreta-lusto
En lo últimos días, los medios de comunicación se hicieron eco de la respuesta de Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau -candidatos del balotaje porteño-, a una interpelación del colectivo #NiUnaMenos que preguntaba en Twitter: “¿Cuáles son las propuestas para combatir la violencia contra las mujeres?”. Larreta y Lousteau se valieron de apenas 140 caracteres, para responder a este tema crucial y profundo, no sólo en la Ciudad de Buenos Aires sino a nivel nacional.
Frente a la pregunta de las periodistas del colectivo #NiUnaMenos, Rodríguez Larreta advirtió que ya “se destinan más de 100 millones de pesos al área mujer” y propuso crear “un Centro Integral de la Mujer (CIM) por comuna”.
Pareció olvidar que la Ciudad de Buenos Aires está gobernada por el PRO desde hace 8 años y que, durante los mandatos macristas, se redujo a la mitad el presupuesto de la Dirección de la Mujer. Así, el dinero asignado, que antes representaba el 0,1% del presupuesto total, pasó al 0,06 % en 2015. Un verdadero escándalo, teniendo en cuenta los 2 millones de pesos que el gobierno porteño destina diariamente a publicidad, para promocionar a Larreta.
En un informe elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social porteño y por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, se indica que 2 de cada 10 porteñas fueron o son golpeadas por sus parejas o ex parejas; 6 de cada 10 reciben insultos a diario, son maltratadas o menospreciadas; y sólo 1 de cada 10 mujeres hace la denuncia.
Aquellas que sí lo hacen se enfrentan a una realidad: en los únicos dos refugios que funcionan en CABA, sólo hay 50 plazas disponibles. Un número irrisorio, cuando sólo en 2014, más de 1500 mujeres denunciaron estar atravesando una situación de violencia. Justamente, como dijimos en su momento, la masividad de la movilización por #NiUnaMenos contrasta con el cinismo de los gobiernos y el Estado, que avalan, reproducen y legitiman la violencia hacia las mujeres.
Martín Lousteau, por su parte, panteó que hay que crear nuevos Centros de Atención Integral a la Mujer, porque no se ha creado ninguno desde 2007 y, además, que tienen que atender 24 horas y contar con personal suficiente y capacitado.
Son las primeras palabras que escuchamos del candidato de ECO, pero ninguna de estas cuestiones fueron desarrolladas en sus propuestas electorales, ni en sus intervenciones televisivas, ni mucho menos en los spots de la campaña. Y claro, Lousteau por más que quiera parecer algo diferente en la Ciudad, integra el espacio político nacional “Cambiemos”, con el PRO, que propone a Macri como presidente.
A diferencia de estos candidatos, durante la campaña electoral de la Ciudad de Buenos Aires, en la que fui la única mujer candidata a Jefa de Gobierno, con el Frente de Izquierda, pusimos en la agenda estos problemas de los que nadie hablaba, y lo hicimos junto con cientos de trabajadoras y estudiantes que quieren que se escuche la voz de las mujeres en la ciudad.
La marcha el 3 de Junio puso de manifiesto un problema muy profundo que se extiende en todo el país, donde las cifras de violencia son alarmantes. En Argentina, una mujer es asesinada cada 30 horas. Del 2007 al 2014 se produjeron 1.808 femicidios.
El Consejo Nacional de Mujeres dice que, antes del 3J, recibía 1.500 llamados diarios buscando asesoramiento sobre violencia de género. Después de que miles gritaran #NiUnaMenos en una enorme movilización, el número de llamados diarios ascendió a los 13.700; de los cuales el 30% corresponde a mujeres que viven situaciones de violencia, el 40% provienen de familiares y amistades que buscan asesoramiento, y otro 30% pertenecen a personas que sólo quieren constatar que la línea funciona.
Sin embargo, en todo el país, hay apenas 1.700 camas disponibles para las mujeres víctimas de violencia machista, que necesitan acudir a un refugio de manera urgente. La Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, tiene asignado apenas 50 millones de pesos del presupuesto nacional, y seguimos reclamando junto a las organizaciones de mujeres su aplicacion efectiva.
Por eso, en el Congreso Nacional, presentamos un proyecto de Ley Nacional de Emergencia Contra la Violencia Hacia las Mujeres, con mi compañero el diputado Nicolás del Caño con quien además encabezamos la lista “Renovar y Fortalecer al Frente de Izquierda”, para las próximas elecciones nacionales.
Este proyecto ya fue replicado en distintas provincias, a través de la iniciativa de las legisladoras Noelia Barbeito de Mendoza, Laura Vilches de Córdoba y el legislador Christian Castillo de la Provincia de Buenos Aires.
Como demostró el 3 de Junio, la presencia de miles de mujeres en las calles y la organización en nuestros lugares de trabajo y estudio es la mayor fuerza con la que contamos para pelear por la aprobación de este proyecto de ley y para luchar por todos nuestros derechos.


http://www.laizquierdadiario.com/Larreta-y-Lousteau-no-dan-respuesta-al-reclamo-de-NiUnaMenos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario