RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

lunes, 20 de julio de 2015

Acoso sexual, el primer paso hacia una violación

Una de las más terribles formas de violencia de género
Según datos del Defensor del Pueblo el 60% de casos de abuso sexual suceden en los propios hogares de las víctimas.


Zulma Linares Castaños/Radio ERBOL/La Paz
Elena Vander, psicoterapeuta y conferencista vivencial sobre abuso sexual explica que el abuso sexual o violación generalmente comienza como un juego, “acoso sexual”. Elena cuenta su propia experiencia sobre abuso sexual infantil para ayudar a personas que han sufrido este tipo de violencia a superar el trauma.  
“Recuerdo que todo empezó cuando tenía 4 años, desde esa edad me mostraban mucha pornografía y primero todo empezó como un juego de posturas, toques, insinuación, un secreto entre un adulto y yo, o me decían que si cuando fuera grande me decidía a ser prostituta el dinero no me iba a faltar entonces con 4 años mi imaginación volaba (…) a los siete años fui forzada y me violaron, fue el hermano de mi padrastro que en ese tiempo vivía con nosotros”, cuenta Elena. 
En relación, un informe del  Defensor del Pueblo, realizado en 2013, señala cifras alarmantes que indican 14.000 denuncias de violencia sexual contra mujeres, niñas y adolescentes por año. De estas, el 60% son casos sucedidos en los propios hogares de las víctimas. También revela que de los casos que llegan a estrados judiciales, solo el 0,04 por ciento concluyen con una sentencia para el violador.
Otra mujer refiere cómo reconoció estar viviendo violencia sexual de parte de su esposo, después de 10 años de convivencia. La utilización de la fuerza, las agresiones físicas  y la obligatoriedad para mantener relaciones sexuales hicieron que cayera en cuenta de ello. 
“Ya eran abusos sexuales porque él ya me agarraba a la fuerza, eso es un abuso sexual cuando alguien ya te agarra a la fuerza que te empieza a quitar la ropa a la fuerza y no lo hace como cuando una pareja va tener una relación”, relata Ana (nombre ficticio).  
En Bolivia, a pesar de la existencia de la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y de los entes reguladores como la policía y las autoridades municipales en cada departamento,  los casos de agresión sexual a mujeres y menores (violación, estupro y abuso deshonesto) se incrementaron en un 200 por ciento, según informe elaborado por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana para el Programa ONU Mujeres (Organización de las Naciones Unidas-Mujeres) con cifras proporcionadas por la Policía Nacional.
El mismo apunta a que sólo los registros de violación se triplicaron de 700 en 2005 a 2.000 en 2013, es decir, de dos casos por día aumentaron a seis lo que demuestra que en nuestro país siete de cada diez mujeres bolivianas sufren violencia sexual y física. 

1 comentario: