RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

domingo, 7 de junio de 2015

Ministro de Justicia anuncia que reforma de ley del aborto se aprobará en dos meses


Por Kaos. Mujeres, géneros y luchas LGBTTI
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avanzado este sábado que la reforma de la ley del aborto se aprobará “en el plazo de dos meses, aproximadamente” y ha mantenido que es una medida “en el contexto de la protección de la familia y de la infancia”. La noticia ha sido recibida con preocupación por […]
0
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avanzado este sábado que la reforma de la ley del aborto se aprobará “en el plazo de dos meses, aproximadamente” y ha mantenido que es una medida “en el contexto de la protección de la familia y de la infancia”.
La noticia ha sido recibida con preocupación por los colectivos feministas y organizaciones de mujeres que entienden esta reforma como un severo recorte a las libertades y los derechos de las mujeres.
Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones Feministas estima que la nueva reforma que se plantea “no es neutra respecto a la libertad de las mujeres” sino que lo que “realmente” se quiere conseguir por parte de este gobierno es “una clara e injusta limitación respecto a decisiones sobre nuestro cuerpo, nuestro embarazo y nuestra vida”.
A juicio de esta entidad, la imagen que se pretende promover es la de una adolescente “irresponsable y promiscua que recurre de forma frívola al aborto y frente a la que sus responsables y preocupados padres nada pueden oponer”.
La coordinadora recuerda que según el informe de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la IVE, de 25.394 mujeres tan sólo un 3,60 % se trataba de chicas de 16-17 años y, de ellas, alrededor de un 90 % informaron a sus tutores legales de la interrupción voluntaria de su embarazo.
Recuerdan que en la sociedad actual, la menor de 18 años y mayor de 16 años tiene derecho a decidir asuntos tales como el abandono de su formación, a conducir un ciclomotor, a integrarse al mundo laboral, a operarse los pechos, a donar un órgano y a decidir sobre materias importantes en su vida presente y futura, mientras que con esta reforma “se les restringe su derecho a decir en algo que le afecta en forma directa a su salud, como es un aborto”.
Según Catalá, esta reforma persigue fortalecer el procedimiento del consentimiento de menores de 18 años “de tal manera que puedan contar con todo el apoyo del entorno familiar si tienen que plantearse una decisión tan difícil y compleja como la de practicar el aborto”.
El ministro ha recordado también que esta reforma está tramitándose actualmente en el Congreso de los diputados, que suponen  once proyectos de ley en el Congreso y el Senado con un calendario para aprobarlos antes de que finalice esta legislatura y se lleven a cabo las elecciones generales.
Ha mantenido que el resto de procesos electorales, incluidos los resultados de las pasadas elecciones autonómicas y locales, “no condicionan en absoluto el calendario legislativo nacional”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario