RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

domingo, 14 de junio de 2015

Bolivia no tiene datos oficiales sobre cantidad de feminicidios

Aumento. En 2014, la FELCV dijo que entre enero y junio hubo 17, a la fecha habría 41, es decir 141% más

Protesta. Movilización en Sacaba tras el último feminicidio.
Protesta. Movilización en Sacaba tras el último feminicidio. Fernando Cartagena.
La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz
01:52 / 12 de junio de 2015
¿Cuántos feminicidios se cometieron en Bolivia entre el 1 de enero y el 11 de junio de 2015? Los datos oficiales debería tenerlos la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC), pero no es así.
Los únicos datos que se conocen son, por una parte, los proporcionados por la Defensoría del Pueblo, que el 21 de mayo denunció la muerte de 37 mujeres víctimas de violencia machista, cifra que aumenta a 41 si se suman los perpetrados hasta ayer. Es decir que en promedio cada cuatro días se cometió un feminicidio en Bolivia.
Del otro está el Observatorio Gregoria Apaza del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), que con el mismo sistema había contabilizado 26, pero solo hasta abril. “El Cidem realiza un monitoreo de prensa para recabar datos sobre los feminicidios en el ámbito nacional. Monitoreamos periódicos y agencias de noticias porque no hay cifras oficiales”, explicó Gloria Tapia, responsable de comunicación de la organización.
La coronel Margot Cardozo, directora nacional de la FELCV, consultada sobre las estadísticas oficiales, admitió que no tienen la información. “Estamos trabajando en otras actividades” y esperando los reportes departamentales y provinciales”, señaló.
La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348), promulgada el 9 de marzo de 2013, “crea la FELCV como organismo especializado de la Policía Boliviana encargado de la prevención, auxilio e investigación, identificación y aprehensión de los presuntos responsables de hechos de violencia hacia las mujeres y la familia (…)” (Capítulo II, artículo 53). Esta repartición es la responsable de llevar un registro de los sucesos y casos que se presentan en el país.
“No estamos autorizados a dar esa información, existe una disposición del Comando General de la Policía que prohíbe dar estadísticas, la única repartición que puede informar al respecto es la Dirección Nacional de Estadística”, dijeron otras fuentes de la unidad contra la violencia. Este medio se comunicó con Relaciones Públicas del Comando y solicitó el reporte en cuestión y la respuesta fue: “Es la FELCV la que maneja esos datos”.
El coronel Iván Rojas, director departamental del organismo, indicó que es el ONSC, dependiente del Ministerio de Gobierno, el encargado de proporcionar esa información. Sin embargo, en esa repartición indicaron que no cuentan con esos registros. En 2014, la FELCV informó que entre enero y junio se habían producido 17 feminicidios en el país, cantidad que comparada con los 41 reportados por los medios hasta la fecha representan un aumento del 141%. El experto en criminología Luis Valda destacó que la información es esencial para definir políticas y tomar acciones para enfrentar el fenómeno.
Las cifras, en negro
Experto
En el ámbito de la criminalidad hay una alta cantidad de cifras que son las que no llegan a las estadísticas, delitos no registrados. Esto genera valores muy por debajo de lo real, lo que hace que no se consideren políticas para combatirlas”, dijo Luis Valda, experto criminólogo.
Experto: Tres factores tras la violencia machista
Detrás de los feminicidios hay tres variables: la estructura de personalidad del agresor, los factores culturales que han preestablecido los roles de género, y el proceso de selección de la pareja, sostiene el psicólogo Marcelo Pacheco. “Un feminicida tiene una estructura de personalidad antisocial, poco propensa a respetar las leyes, cuya historia infantil le enseñó que la agresión es una forma de relacionamiento personal”. En lo que respecta a los factores culturales, el experto destaca que la educación sexual en el país aún es un tabú y que los roles de género las catalogan como seres sumisos y sin ninguna capacidad de éxito económico.
El proceso de selección de pareja, por otra parte, está marcado por el mito del “príncipe azul”, es decir, mujeres que viven en desventaja y necesitan de un hombre que las venga a rescatar. ¿Cómo prevenir el feminicidio? Para Pacheco la receta es “formar mujeres de éxito”.
“Las mujeres de éxito son menos propensas a ser víctimas de feminicidio porque sus procesos de selección de pareja, la manera de hacer sociedad y familia son diferentes. Una mujer de éxito es autónoma en sus decisiones económicas y emocionales, y cuando quiera terminar una relación lo hará”, dice el profesional. Para trabajar en la prevención, el entrevistado apunta a que se debe incidir en la educación, la autoestima y la formación para que ellas busquen su independencia económica cuanto antes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario