RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

sábado, 28 de febrero de 2015

La sultana perdida, Mahidevran Gülbahar (1500-1580)


Durante el reinado de Selim II en la Turquía de mediados del siglo XVI, una mujer que había llegado a lo más alto del poder, vivía de la caridad del sultán quien era, de hecho, el hombre que había usurpado el trono a su propio hijo. No fue Selim el que arrebató años antes el puesto de heredero a Mustafá, hijo de Mahidevran, fue su madre, la sultana Roxelana, quien después de ganarse el favor del poderoso Solimán, consiguió que su primera esposa y su hijo fueran alejados del poder. Mahidevran fue una mujer con orígenes desconocidos que consiguió ser la reina del harén de una Turquía que puso en jaque a Europa y terminó sus días desterrada y olvidada.


Mahidevran Sultan nació alrededor del año 1500 pero sus primeros años de vida son desconocidos. Algunas fuentes afirman que sus orígenes se sitúan en Albania mientras que otras, las más difundidas, sitúan su nacimiento en el Cáucaso. El primer dato conocido con seguridad de Mahidevran fue su matrimonio con Solimán, llamado el Magnífico, el 5 de enero de 1512 cuando contaba solamente con catorce años. 

El 22 de septiembre de 1520 moría el sultán turco Selim I y su heredero subía al trono del Imperio Turco como Solimán I. Cuando la nueva familia real se trasladaba a Estambul para tomar posesión del trono, Mahidevran ya había dado dos hijos a Solimán, Mustafá  y Ahmed. Años después nacería Raziye Sultan. 

Mahidevran disfrutó poco tiempo de su privilegiada posición de principal esposa del sultán y madre del heredero al trono. Había llegado al harén real una muchacha que había sido raptada por los tártaros y vendida como esclava en Estambul. Pronto pasó a formar parte del harén del sultán quien no tardó en fijarse en ella. Aquella muchacha, llamada Roxelana, se convirtió en la primera esposa del sultán a quien dio varios hijos, entre ellos Selim, quien se convertiría en el futuro sultán Selim II.

La madre de Solimán, Ayse Hafsa Sultan, la mujer más poderosa del imperio, mantuvo una cierta paz entre las dos mujeres. No en vano, Roxelana había sustituido de un plumazo a Mahidevran.

Cuando Hafsa falleció en 1534, la tensión entre ambas mujeres se hizo más latente hasta el punto de que Mahidevran agredió a Roxelana despertando la ira del sultán quien expulsó a su primera esposa y su hijo Mustafá, el único de los tres que aun seguía con vida, del palacio de Estambul. 

Mustafá tuvo que ejercer como gobernador a las órdenes de su padre en Manisa donde tomó el cargo de gobernador. Mustafá fue un príncipe querido por sus súbditos pero su vida terminó dramáticamente cuando fue ejecutado por orden de su propio padre. Todos los intentos de Mahidevran por proteger a su hijo de posibles conjuras fueron en vano y no pudo evitar que llegara a oídos de Solimán que su propio hijo estaba urdiendo su propio asesinato. Nunca fue probado que Mustafá quisiera asesinar al sultán pero su madre nada pudo hacer por salvarle la vida, aunque días antes de su detención avisó a su hijo de su posible caída.

Los años posteriores a la muerte de su hijo, Mahidevran pasó penurias económicas y fue rechazada por muchas personas. Su situación mejoró cuando el nuevo sultán desde 1566, Selim II, hijo de su gran rival Roxelana, quien había muerto en 1558, aprobó para ella una renta vitalicia. Selim también ayudó a construir la tumba de su medio hermano Mustafá, junto al que Mahidevran fue enterrada tras su muerte en 1580.

1 comentario: