RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

jueves, 8 de enero de 2015

10 MUJERES QUE CAMBIARON EL MUNDO

Históricamente, y desde diversas posiciones sociales, las mujeres han realizado aportes sustanciales para el desarrollo de una conciencia ecológica. Estas colaboraciones, de relevancia científica y filosófica, han logrado el desenvolvimiento del conocimiento para así entender mejor nuestra relación con la naturaleza y el ambiente. En esta ocasión, destacamos 10 de las cientos de miles de importantes trabajadoras e intelectuales que cada día luchan para cambiar el mundo :)

ROSALIND FRANKLIN



Biofísica y cristalógrafa inglesa nacida en 1920, con la conocida Fotografía del ADN (o Fotografía 51), brindó allí una de las mayores contribuciones para el avance de la humanidad: la comprensión de la estructura de la cadena de ADN; una mirada minuciosa sobre la conformación fundamental de cada ser vivo. Sus investigaciones han posibilitado durante años el desarrollo de técnicas moleculares para la curación de enfermedades, así como un mayor entendimiento de los seres vivos y sus procesos celulares.

HIPATIA



Filósofa y maestra neoplatónica griega, quien viviese entre el año 370 y el 415 en Alejandría, se destacó en el campo de la astronomía y las ciencias exactas. Es conocida como una de las primeras mujeres que dedicó su vida al conocimiento de la naturaleza y la comprensión del universo desafiando un ámbito que, en esa época era solo territorio de los hombres. Fue una de las primeras investigadoras del planeta, el espacio y su funcionamiento, escribiendo sobre geometría y álgebra, diseñando o mejorando instrumentos como el astrolabio y el densímetro. Su muerte se da a manos de una turba de cristianos, quienes consideraban sus posturas como paganas.

RACHEL CARSON



Es ciertamente la voz del ecofeminismo. Bióloga y divulgadora estadounidense nacida en 1907, quien a través de su obra Primavera Silenciosa, dio voz y activó por primera vez en la historia una auténtica conciencia ambiental, que se formó en ella al trasladarse al campo y notar los nocivos efectos de los pesticidas sobre la vida silvestre y el ecosistema. Su libro, que se convertiría en una referencia global para posteriores estudios, generó en primeras instancias la oposición del gobierno estadounidense e industrias pero motivó la creación del movimiento ecologista.

MARIE CURIE



Es la química más célebre y conocida, nacida el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Premio Nobel de Física y Química, sus investigaciones sobre la radioactividad hicieron posible la percepción de lo invisible, la ampliación del conocimiento sobre la profundidad y potencia de la naturaleza, y poner de manifiesto el lugar que ocupa el ser humano en este sistema; mostró la potencia destructiva de la manipulación de los elementos de la naturaleza, llegando a morir a causa de uno de ellos. Marie Curie abrió el camino a más mujeres en áreas como la física y la química al lograr ser la primera mujer profesora de la Universidad de París.

JANE GOODALL



Activista, naturalista y primatóloga nacida en Londres en 1934, dedicó su vida al estudio profundo del comportamiento de los chimpancés, cuyos descubrimientos permitieron entender no sólo el comportamiento de esta especie, sino su relación con el comportamiento de la humanidad ante la naturaleza, así como también fueron el impulso que la guió para para promover y educar a las personas hacia el cambio de un estilo de vida más sostenible.

VANDANA SHIVA



Física, escritora, filósofa y activista medioambiental nacida en la India en 1932. Realizó investigaciones sobre la tala indiscriminada de árboles en su país y participó en la resistencia no violenta para impedir el desmatamiento de los bosques. También creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, que protege cultivos que estaban siendo empujados a la extinción además de aportar herramientas para la creación de una agricultura ecológica, que evita el uso de semillas genéticamente modificadas. Su trabajo también busca impulsar a las mujeres a recuperar el papel tradicional que desempeñaban en el mundo cuidando las semillas para generar una economía agraria.

WANGARI MAATHAI



Nacida en Kenia, estudió biología en los Estados Unidos y se convirtió en activista política y luchadora por el cuidado del medioambiente. Llegó a ser ministra de Medio Ambiente. Fue la primera mujer africana en obtener el Premio Nobel de la Paz por su amplia contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz en el mundo,y fue la creadora del Movimiento Cinturón Verde, responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles en su país natal. Una de sus obras más reconocidas como activista fue el impedimento que logró salvar el Parque Uhuru de Nairobi, que pretendía ser destruido en la construcción de un complejo de edificios.

BLANCA JIMÉNEZ CISNEROS



Ingeniera Ambiental e investigadora contemporánea nacida en México. Ha impartido cursos de contaminación ambiental, sistemas de mejoramiento ambiental, energía y medio ambiente, y temas selectos de ingeniería. Ha desarrollado e investigado sobre tecnologías para la detección de tóxicos en aguas residuales y el establecimiento de normas y criterios para el tratamiento y reutilización de estas aguas en la agricultura. Ha realizado trabajos de detección y control de contaminantes.

JULIA HILL



Activista ecológica norteamericana nacida en 1974, ganó fama por vivir en un árbol como forma de resistencia pacífica a la deforestación de más de 100 árboles y la eliminación de las especies que en ellos habitan. Tras dos años de larga lucha y permanencia logró que la empresa Pacific Lumber Company desistiera de la destrucción, salvando así un ecosistema boscoso por medio de una actividad creativa y pacífica. Esta acción inspiró el Libro El legado de Luna (escrito por ella misma), el documental Butterfly y el episodio de la doceava temporada de Los Simpson “Lisa the Tree Hugger”.

ADA LOVELACE



Conocida como la Condesa de Lovelace, fue una matemática y científica inglesa nacida el 10 de diciembre de 1815. Es conocida como la primera programadora de la historia al haber descrito la antigua maquina analitica de Charles Babbage, ademas de haber desarrollado instrucciones para hacer cálculos en esta, convirtiéndola en la creadora del primer lenguaje de programación. Si bien la maquina no se construyó durante la época en que ella vivió, posteriormente se aplicó la técnica de Babbage y las descripciones de Lovelace para construir un prototipo que, en efecto, funcionó. Este avance permitiría en la segunda mitad del siglo veinte, la invención de máquinas para realizar cálculos, ancestros de los actuales computadores.

Escrito por Luz Werner para EcoSiglos.

http://www.ecosiglos.com/2013/07/10-mujeres-que-cambiaron-el-mundo.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario