RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

domingo, 14 de septiembre de 2014

¿CÓMO INTERPRETAR LAS OPINIONES DE OTROS USUARIOS?

Con frecuencia en los comentarios del blog o en los correos electrónicos que recibo me encuentro con frases como estas: "He visto muy buenas opiniones de la copa X, me la voy a comprar", "He visto opiniones diversas sobre esta copa X, estoy confundida". Para ayudaros a interpretar mejor las reseñas que os podáis encontrar sobre una copa, compresa o cualquier otro producto os escribo esta entrada. Espero que os sirva de ayuda.


Primer punto: buscar lo que necesitamos
Aunque es importante conocer las opiniones de otros usuarios, yo siempre considero que lo primero es saber si realmente necesitamos ese producto y si nos va a ir bien.
Con la copa menstrual o las compresas de tela no basta sólo con saber si son buenas o no, su precio, dónde comprarlas... lo más importante es saber si son de nuestra "talla" y si se adaptan a nuestras necesidades de flujo. De poco nos sirve comprar una compresa lavable muy mona pero que luego no nos absorba lo suficiente o una copa que sea demasiado firme para nuestras necesidades. Por eso antes de ponernos a leer opiniones sobre distintas marcas recomiendo que "analicemos" nuestro patrón de sangrado y conozcamos nuestro cuerpo para saber que producto se adaptará mejor a nuestras necesidades.
Con anterioridad publicamos entradas sobre como elegir una copa menstrual y como escoger toallas femeninas lavables. Si todavía no las habéis consultado os animo a hacerlo. 

Segundo punto: qué buscar en una reseña
Hay que tener en cuenta que las opiniones de otros usuarios son subjetivas, y van a variar de una persona a otra.
Yo recomiendo siempre intentar "abstraerse" lo más posible al leer una opinión sobre un producto e intentar buscar la información más objetiva que haya dentro de esa opinión.

  • Dimensiones: para saber que copa o que compresas nos va a ir bien es necesario conocer estos datos. Intentad buscar esa información en las reseñas que encontréis en la red, ya que os será una información muy útil.
  • Capacidad de absorción: con las copas es fácil encontrar reseñas que incluyan información objetiva de la capacidad de la copa, ya que la mayor parte de los fabricantes indican cuanto flujo recogen. Con las toallas lavables ya es más difícil tener ese tipo de información. Por eso cuando se lea una reseña sobre compresas lavables hay que intentar sacar información objetiva de su absorbencia. Si la usuaria nos dice como es su flujo y con que frecuencia la cambia podremos hacernos una idea de su capacidad de absorción (siempre recordando que lo que para mí puede ser flujo moderado para otra mujer puede ser ligero o viceversa). Si nos dice de qué materiales está hecha y cuantas capas tiene mucho mejor, así podremos valorar su capacidad de absorción por nosotras mismas teniendo en cuenta como absorben diferentes tejidos
  • Limpieza y cuidados: es importante que las copas y compresas lavables sean fáciles de limpiar/lavar para que sean prácticas. En las opiniones de otras consumidoras buscad si la copa tiene hoyos pequeños que se "atasquen", inscripciones difíciles de limpiar, etc. En las compresas buscad información sobre lo bien que lavan, si guardan olores, si encogen al lavar, etc. En definitiva información que os indique si su mantenimiento os va a resultar fácil.
  • Duración del producto: si tenéis tiempo buscad opiniones de usuarias que hayan usado esa marca de copa o toallas femeninas durante un año o más. Así podréis saber como resiste el producto el paso del tiempo, al fin y al cabo los productos menstruales reutilizables no son baratos y vale la pena gastarse un poquito más y comprar un producto resistente.
  • Atención al cliente: tanto si compráis directamente del fabricante como de tiendas redistribuidoras creo que es importante conocer este punto. Buscad opiniones que digan si la tienda respondía a las dudas que les plantearon, con que rapidez enviaron el producto, como solucionaron cualquier incidencia que pudiese haber surgido... 
  • Otros aspectos: buscad en la reseña cualquier otro aspecto que os pueda servir de ayuda para saber si el producto os va a buscar como pueden ser la rigidez de la copa menstrual, el precio del producto, la procedencia de los materiales, etc. 
Espero que la entrada os ayude a interpretar mejor las reseñas que podemos encontrar sobre productos menstruales reutilizables y ayudaros con vuestra elección. 
Si tenéis cualquier otra duda no dudéis en exponerla en el apartado de comentarios o enviarla a través del formulario de contacto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario