RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

viernes, 9 de mayo de 2014

PÉRDIDAS CON LA COPA MENSTRUAL

La copa menstrual recoge la sangre en su interior directamente del útero evitando así que la sangre salga al exterior de nuestra vagina. Sin embargo en muchas ocasiones, sobre todo al principio, resulta difícil llevar la copa sin que se produzca algún tipo de pérdida que nos obligue a usar un protegeslip o compresa por si acaso.


En esta entrada voy a explicar a qué se pueden deber las pérdidas y en esta y otras entradas ir poco a poco explicando como poner solución a estas pérdidas.
Las causas más comunes por los que podemos tener pérdidas con nuestra copa son:

¿Cómo sé si la copa se ha desplegado correctamente?
La copa para ser capaz de recoger la sangre menstrual debe situarse completamente desplegada alrededor del cuello uterino, por donde sale la sangre hacia el exterior. Si la copa no se ha desplegado correctamente o el cuello uterino ha quedado fuera de la copa la sangre puede fluir hacia el exterior dando lugar a las tan temidas pérdidas.


Para asegurarnos de que nuestra copa se ha abierto correctamente y que está rodeando al cérvix debemos pasar un dedo alrededor del borde superior de la misma. Si notamos que alguna parte todavía está doblada podemos intentar desdoblarla con ayuda de nuestros dedos o sacar la copa y reintroducirla de nuevo. Cuando pasemos el dedo alrededor de la copa también deberemos asegurarnos de que el cérvix está dentro de la misma, si no lo está lo notaremos como una especie de protuberancia en forma de nariz. 
Muchas veces deberemos probar con diferentes técnicas de doblado para ver cual es la que se adapta mejor a nosotras y a nuestra anatomía. Por lo general las copas más firmes tienden a desplegarse solas y les van bien dobleces sencillas como la "doblez en C" o la "punch down", las copas más suaves necesitan un poco más de ayuda y suelen desplegarse mejor con dobleces un poco más elaboradas como la "origami" o la "labia". Además muchas mujeres encuentran muy útil girar la copa 180º tras haberla insertado, asegurándose así que se ha creado el vacío.
Si todavía estamos pensando en que doblez nos puede ir mejor este vídeo de Youtube las explica muy bien. 


Si a pesar de la copa menstrual haberse desplegado correctamente seguimos teniendo fugas se puede deber a otras causas, para lo cual recomiendo echar un vistazo a los siguientes artículos sobre el tema:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario