RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

lunes, 17 de marzo de 2014

El feminismo ¿El feminismo busca la superioridad de la mujer sobre el hombre?

Resultado de imagen para El feminismo busca la superioridad de la mujer sobre el hombre
Puede que en muchas ocasiones nos hemos preguntado ¿qué es feminismo?, probablemente nuestra respuesta es que el feminismo es un movimiento que va en contra de los hombres, del famoso “machismo”, pero, seguramente nunca nos hemos dado a la tarea de investigar, leer, ver y escuchar en qué consiste este movimiento, saber cuál es su ideología y lo qué realmente buscan con este movimiento.

Lo que me motivo a escribir este ensayo del feminismo fue porque me surgió esta interrogante: ¿el feminismo busca la superioridad de la mujer sobre el hombre? Sería muy absurdo contestar con un sí o con un no, para eso creo que se debe hacer una pequeña investigación para demostrar a través de la historia si es cierto que el feminismo busca esto, la superioridad de la mujer.

El feminismo es un movimiento que nace en el siglo XVII, con el inicio de la filosofía moderna. Considerada la primera etapa de la ilustración y donde se  comienza con la formulación de la teoría de los derechos humanos se concreta como movimiento colectivo de lucha de las mujeres en la segunda mitad del siglo XIX.

El feminismo lucha para que se igualen los derechos de las mujeres a los de los hombres, al mismo tiempo, por el reconocimiento y cumplimiento de derechos propios de las mujeres.

Dar una definición como tal de lo que es el feminismo es un poco compleja, pero, puede referirse elfeminismo como un movimiento social favorable a la mujer,cuya exigencia principal es que los hombres y mujeres tengan los mismos derechos; por lo tanto, concede al género femenino capacidades antes reservadas sólo a los hombres. Cuestiona las relaciones entre la sexualidad (como el género) el poder social, económico y político.

Para poder comprender mejor, nos podemos situar históricamente y saber dóndesurgió este movimiento,el cual data del siglo XVII, con el inicio de la filosofía moderna a la cual se le considera la primera etapa de la ilustración; una revolución a la hora de entender la ética y la política que comienza a formular la teoría de los derechos de la persona. Las principales demandas a lo largo de la historia han sido el derecho a la educación, el reconocimiento a la ciudadanía y la igualdad jurídica entre hombres y mujeres.

Sabemos que este antiguo régimen se caracterizaba por esta desigualdad de derechos y que solo ciertos miembros de la sociedad eran privilegiados. En el caso de las mujeres, estas debían unirse a su función social que era el círculo doméstico, la procreación y cuidado de sus hijos, la subordinación al hombre, padre y esposo.

"El feminismo ha sido, como movimiento social, una de las manifestaciones históricas más significativas de la lucha emprendida por las mujeres para conseguir sus derechos” (Nash y Tavera, 1995, pág. 58).

Se puede decir que el movimiento feminista actúa en dos niveles: uno, es la lucha que se tiene por conseguir la igualdad completa en lo económico, social y cultural. El segundo nivel es, ir más allá de la igualdad, con el objetivo de construir una sociedad en la que quede superada la dicotomía que hay entre el hombre y la mujer.

En si el caso de las mujeres no solo muestra o engloba su historia de represión, sino una historia no menos ocultada donde se observa su encierro. Una discriminación que ha sido constante en muchas etapas de la historia de la humanidad, donde se recalca esta supuesta inferioridad del llamado “sexo débil”.

Todos los enfoques que hay en el feminismo siempre tienen en común la defensa y promoción de las mujeres. Estos se basan en cuestionar las estructuras sociales vigentes, y de esta manera poner en tela de juicio los valores y prácticas del sistema patriarcal.

Pero ¿Cuáles serían los movimientos feministas más destacados a lo largo de su historia? Hasta el momento se pueden destacar tres olas del movimiento feminista:

·  Un feminismo anglosajón del siglo XIX y principios del siglo XX donde se ha concretado el derecho al sufragio universal, la abolición a la esclavitud y el derecho a la educación de la mujer.

·  La segunda ola se refiere al movimiento de liberación de la mujer a comienzos de los años 60 hasta los años 90, en el que se destacan los aspectos de la sexualidad femenina, el derecho al aborto, el derecho a la reproducción y la incorporación de derechos relacionados con su vida familiar.

·  Por último, la tercera ola, corresponde a incorporar las diversidades femeninas, el ecofeminismo, el ciberfeminismo y la transexualidad. La lucha contra el acoso sexual y la violencia de género; esta se caracteriza por su dimensión global, menos limitada a la mujer occidental.

El feminismo habla mucho del patriarcado y tal vez nos hemos preguntado por qué se utiliza mucho este término; bueno el patriarcado es una estructura de organización social en la que el hombre es el que ejerce la autoridad acerca de los bienes económicos y productivos, pero también en el hogar, sobre todo a la hora de establecer normas y comportamientos morales. ¿Y esto que tiene que ver con el movimiento feminista? Pues el patriarcado es el denominador común en este movimiento. Existe unanimidad en cuestionarlo y querer transformar este desequilibrio del poder para lograr una sociedad igualitaria, justa y democrática.

Una de las cuestiones clave del feminismo es que no separa el ámbito público del privado. En este sentido, el feminismo propone un cambio social y un replanteamiento de los valores para que la democracia alcance a la vida diaria, las escuelas, las familias, las organizaciones y las relaciones personales.

El feminismo trabaja en "trasladar al ámbito público cuestiones que no suelen tratarse por considerarse del ámbito privado. Cuestiones como valorar el trabajo doméstico, el cuidado de las personas y denunciar y visibilizar relaciones de poder dentro de las familias, en especial los casos de abuso yviolencia contra las mujeres" (Martínez y Escapada).

Propone un nuevo contrato social en el que, mediante medidas de conciliación y corresponsabilidad, haya un reparto más equilibrado de las tareas familiares para que se equilibre así su presencia en órganos de decisión política, económica, empresarial o comunitaria.

Para mi este movimiento ha tenido gran importancia a lo largo de la historia, ya que luchan por los derechos de las mujeres, lo cual implica que exista igualdad entre las mujeres y hombres, que se deje de ver a las mujeres como el famoso “sexo débil”, además que tengan las mismas posibilidades como cualquier hombre.

Se habla que desde tiempo atrás existe una superioridad ejercida por el hombre, a mi parecer esto tiene que ver con nuestra cultura, el cómo nos han educado y como nos hemos relacionado con nuestros amigos, familiares. Yo lo relaciono porque desde nuestros hogares a la mujer se le dice que debe obedecer a los hombres de su casa y ella debe atenerse a lo que estos digan.

Entonces,¿el feminismo busca la superioridad de la mujer sobre el hombre? Mi respuesta es que no, porque el feminismo no busca ser superior al hombre o por otro lado tampoco busca repudiarlo, sino simplemente busca esta igualdad de género, que se le reconozca a la mujer su esfuerzo en varios ámbitos, uno de ellos es en el hogar; porque es aquí donde ha sufrido discriminación.

El feminismo ha llevado a importantes cambios en la sociedad, incluyendo el sufragio femenino, el empleo igualitario, el derecho de solicitar el divorcio, de controlar sus propios cuerpos y de decisiones médicas como lo es el aborto.

Unas de las aportaciones más importantes del feminismo es el edificio teórico que han construido las diferentes autoras a lo largo de siglos; la teoría feminista ha introducido en la sociedad y en el mundo académico, multitud de nuevos conceptos y áreas de estudio que, de no ser por la vitalidad del movimiento feminista, no habrían aparecido.


Autor: Cecilia Bautista



Bibliografia


Nash, M. y Tavera, S. (1995)Experiencias desiguales: Conflictos sociales y respuestas colectivas (Siglo XIX).Madrid, Ed. Síntesis, p. 58.


Barba, M. Cinco claves para entender el feminismo. (Consultado el 27 de febrero del 2014). Disponible en: http://feminismo.about.com/od/conceptos/tp/cinco-claves-para-entender-el-feminismo.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario