RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

sábado, 25 de enero de 2014

La madre del alfabeto latino, Carmenta (Siglo VII a.C.)


El alfabeto latino es el sistema de escritura más extendido y usado en el mundo. Desde su creación, allá por el siglo VII a.C., sus letras se han extendido a lo largo y ancho del planeta siendo utilizado por más de dos mil millones de personas como principal sistema de comunicación lingüística. Pero ¿quién inventó este útil alfabeto? Hay tradiciones que sitúan sus orígenes en una diosa de la mitología romana conocida como Carmenta. 

Según ésta, Carmenta fue una diosa relacionada con el nacimiento y considerada protectora de las mujeres parturientas y de las matronas que las ayudaban. Nicostrata era su verdadero nombre y fue la madre de Evandro, uno de los fundadores de Pallantium que estaría en el origen de la posterior ciudad de Roma. 

Carmenta, cuyo nombre se le fue asignado por los romanos, viene de carmen, que significa oráculo o profecía. Y es que Carmenta también estaba considerada como una diosa profética y amante del saber y la innovación. En este sentido, Carmenta está considerada como la creadora del primer alfabeto latino que habría ingeniado a partir de una adaptación del alfabeto griego.


Carmenta dio nombre a las fiestas de las Carmentalias y una de las puertas de Roma, la puerta Carmentale, cerca del Capitolio. 

Que fuera un personaje histórico o una diosa de las creencias romanas no es tan importante como el hecho de que la tradición asigne a un personaje femenino la creación de tan importante invención lingüística.

¨Por Sandra Ferrer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario