RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

sábado, 4 de enero de 2014

Breve resumen de las corrientes feministas más importantes

Resultado de imagen de corrientes feministas



MEMORIA VIOLETA- Hacemos un breve resumen de las corrientes feministas más importantes para entender los diferentes puntos de vista de las mujeres y movimientos feministas que estudiamos en memoria violeta.

Feminismo radical
El feminismo radical es una corriente feminista que sostiene que la raíz de todas las desigualdades en todas las sociedades hasta ahora existentes ha sido el patriarcado.
Esta corriente se centra en las relaciones de poder que organizan las sociedades y que construyen los privilegios de los hombres sobre las mujeres.
El feminismo radical se propone derrocar el patriarcado por medio de la oposición a los roles de genero que se han impuesto a las mujeres. Con ello quieren reorganizar la sociedad hasta que desaparezca el patriarcado y con ello conseguir una sociedad igualitaria.
Feminismo de la igualdad o ilustrado
El feminismo de la igualdad, también llamado feminismo ilustrado, es el movimiento que arranca de la reclamación histórica de las mujeres en los siglos XVII y XVIII. Este feminismo reivindica el derecho a ser reconocidas en pie de igualdad con los hombres.
Denuncia la elaboración de diferencias de género, constituidas por la razón patriarcal como categorías naturales, cuando no son sino constructos sociales y culturales.
Feminismo de la diferencia
Cuando hablamos de Feminismo de la Diferencia nos referimos a una corriente que aboga por la no equiparación de la dualidad de un género al otro, sino más bien por el desarrollo de la diferencia genérica femenina en todos los órdenes simbólicos.
El feminismo de la diferencia aboga por identificar y defender las características propias de las mujeres.Argumenta que el lugar que ocupamos en el mundo y que nos define, no está únicamente determinado por el espacio que nos ofrece la sociedad sino también por nuestro cuerpo de mujer con su estructura y sus ciclos vitales que determinan de alguna forma nuestra mirada sobre el mundo.
Feminismo ecologista o ecofeminismo
El orden simbólico patriarcal establece por igual una situación de dominación y explotación hacia las mujeres y hacia la naturaleza. El patriarcado hace uso de la biología para situar a la mujer en un plano de proximidad con la naturaleza, identificándola con ella. Los hombres, en oposición, se identifican con la razón, justificando de esta forma la superioridad de la razón sobre la naturaleza o, lo que es lo mismo, el patriarcado; así se explica que las mujeres sean consideradas inferiores a los hombres.
Las mujeres están en una posición ventajosa para terminar con la dominación patriarcal sobre la naturaleza y sobre si mismas, dado que su propia situación de explotación las hace estar más próximas.
Establece que el movimiento feminista y el movimiento ecologista tienen objetivos comunes y deberían trabajar conjuntamente en la construcción de alternativas.
Feminismo socialista
El feminismo socialista postula que la sociedad de clases y la diferencias de género han de ser erradicadas para que las mujeres determinen libremente las condiciones de su vida. El patriarcado y el capitalismo es visto como la causa de la opresión de la mujeres ya que la subordinación de la mujer esta planteada para favorecer a las clases dominantes que sustentan el capitalismo. Por lo tanto desde el feminismo socialista se trabaja en la abolición del capitalismo y la implantación del socialismo como una manera de conseguir una sociedad igualitaria.
Feminismo anarquista o anarcofeminismo
Las feministas anarquistas ven en el patriarcado una manifestación del autoritarismo por eso piensan que la lucha contra el patriarcado es una parte esencial de la eliminación del estado porque Estado y patriarcado se basan en la ausencia de libertad y relaciones sociales involuntarias.
Según el feminismo anarquista, el anarquismo al ser una visión política que se opone a todas las relaciones de poder forzadas seria formalmente feminista.
El feminismo anarquista tiene una visión no dogmática de lo que es el feminismo por lo que podemos encontrar diferentes visiones de las cuestiones de genero teniendo como base las lineas generales que hemos expuesto.

FUENTE http://tercerainformacion.es/antigua/spip.php?article62333

No hay comentarios.:

Publicar un comentario