RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

martes, 10 de abril de 2012

La cantata, Barbara Strozzi (1619-1677)


Barbara Strozzi fue uno de los nombres propios de la historia de la música del barroco italiano. Rodeada de arte y cultura en el hogar de un padre que la adoptó como hija, Barbara interpretó y compuso bellas piezas musicales.

La hija del literato
Barbara Srozzi nació el 6 a agosto de 1619 en la casa de Giulio Strozzi. Su madre, Isabella Garzoni, era una de las sirvientas. Es más que probable que Barbara fuera hija ilegítima de Giulio quien no sólo la adoptó sino que le regaló la posibilidad de acceder a la cultura.
 

Giulio Strozzi era uno de los eruditos del mundo intelectual veneciano del siglo XVII. Giulio, no sólo dio una buena educación a su hija sino que se empeñó en hacer de ella una importante intérprete y compositora. 


La academia de Barbara
Cuando Barbara tenía unos 15 años fue invitada por su padre a participar en las tertulias de la Accademia degli Unisoni, que él mismo había creado en 1637. Giulio animó a Barbara a interpretar piezas musicales.

Además de ser una gran intérprete, Barbara llegó a ser una importante compositora. Su género predilecto fue la cantata. En 1644 se publicó
 Il primo libro de madrigali, la primera recopilación de su obra, compuesta por ocho piezas de gran belleza musical. 

Desde 1652, fecha de la muerte de su padre y principal protector, hasta su propia desaparición en 1677, Barbara Strozzi continuó cantando y componiendo gracias a la protección de reyes y aristócratas.


Poco más se conoce de la vida privada de una de las compositoras más destacadas del barroco. Aunque no se sabe si estuvo casada, parece ser que tuvo cuatro hijos. 


Barbara murió en Padua el 11 de noviembre de 1677.

 Si quieres leer sobre ella

Creadoras de música, VVAA







Por Sandra Ferrer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario