RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

miércoles, 29 de junio de 2011

La amante burguesa, Madame de Pompadour (1721-1764)


Bella, inteligente, elegante, Madame de Pompadour no fue una favorita más. Por primera vez en la historia de Francia, una dama perteneciente a la burguesía de las altas finanzas entraba en Versalles dispuesta a ocupar el corazón del rey así como su voluntad política. Jeanne-Antoinette Poisson se enfrentó a una corte aristocrática que se alegró de sus fracasos sexuales y políticos. Sin embargo, ella se mantuvo firme al lado del rey hasta su muerte.

La infancia de Reinette
Jeanne-Antoinette Poisson nació en París el 29 de diciembre de 1721. Su madre fue Louise Madeleine De La Motte y su padre, Lenormant de Tourenhem, aunque sobrevoló siempre sobre su cabeza la duda de su paternidad. Hombre de finanzas, Tourenhem había tenido que huir a Alemania durante unos años acusado de fraudes a la administración francesa.

A pesar de estos escándalos, que posteriormente serían usados en contra de la futura favorita, Reinette, como se la conocía en su ambiente familiar, recibió una buena y exiquisita educación.

De ama de casa a favorita real
En 1741, siendo una joven de 20 años, su padre, entonces viudo y sin descendencia masculina, decidió casar a su hija con su sobrino, Charles-Guillaume Lenormand d'Étiolles, a quien nombró su heredero universal. Charles-Guillaume se casó perdidamente enamorado de su esposa, de quien no conocemos los sentimientos hacia su cónyuge. Sea como fuere, el mismo año de su matrimonio, nacía su primer hijo, un niño que no sobreviviría demasiado tiempo. Tres años más tarde, en 1744, nacía su única hija, Alexandrine.

Convertida entonces en una rica dama de la alta sociedad burguesa de París, Jeanne-Antoinette empezó a frecuentar los más importantes salones de la capital donde tuvo ocasión de conocer a personajes de la talla de Montesquieu o Voltaire.

Pero aquella buena vida no pareció satisfacer del todo a la rica burguesa quien en 1745 se propuso nada menos que conquistar el corazón del rey. Aunque no sabemos cómo llegó a entrar en Versalles, algo realmente difícil para alguien no perteneciente a la aristocracia de sangre, Jeanne-Antoinette planeó cruzarse con el rey en sus salidas de caza al bosque de Sénart.

Luis XV no quedó impasible ante la belleza de la misteriosa dama y aquel mismo año consiguió un encuentro privado con Madame d'Étiolles. Pocos meses después, su desolado marido tenía que aceptar la separación legal de su esposa, a quien el rey había dado el título de Madame de Pompadour.

Poissonnades
El 14 de septiembre de aquel mismo año de 1745, Madame de Pompadour era presentada públicamente en Versalles. Por primera vez en la historia de Francia era una dama de origen burgués la que ocupaba el puesto de favorita real. Casi medio siglo antes de que estallara la Revolución Francesa y los estamentos desaparecieran, un miembro de aquel revolucionario Tercer Estado se instalaba nada menos que en el lecho del monarca francés. No era de extrañar por tanto que toda la corte en pleno le diera la espalda a Madame de Pompadour.

A la vez que los hijos de Luis XV se negaban a dirigirle la palabra a la nueva favorita y los confesores reales intentaban llamar al orden a su monarca, se hicieron populares una serie de sátiras y coplillas conocidas como poissonnades, en referencia a su apellido, Poisson.

A pesar de que Reinette sufrió y acusó todas las críticas y burlas cortesanas no decayó en su empeño de influir en el rey llegando incluso a dar su opinión sobre temas políticos y hacer caer a importantes cargos que se interponían en su camino.

Rosa Pompadour
Además de su influencia en Versalles, Madame de Pompadour fue una importante mecenas del arte y la cultura. Impulsora de la Enciclopedia de Diderot, de las obras pictóricas de Boucher o de monumentos como la Plaza de la Concordia de París, Jeanne-Antoinette fue una de las principales mecenas de la época de esplendor artístico de la Francia del siglo XVIII.

La marquesa hizo trasladar a Sèvres la fábrica de porcelanas de Meissen y la convirtió en el referente de los artículos decorativos y de lujo de toda Europa. Allí se creó el conocido como color Rosa Pompadour en honor a la mecenas real.

Igual que hiciera tiempo atrás otra favorita, Madame de Maintenon con su institución de Saint-Cyr, Jeanne-Antoine creó una institución encargada de educar a jóvenes militares dando origen a la Escuela Militar ubicada en el fantástico edificio de David ubicado en el Campo de Marte.

De amante a compañera
A pesar de que Madame de Pompadour pasó casi veinte años al lado de Luis XV, solamente durante cinco mantuvieron relaciones íntimas. En 1750, los trastornos ginecológicos de la favorita terminaron con su relación física con el monarca. Sin embargo, Reinette consiguió mantenerse al lado del rey como amiga y confidente.

La guerra de los Siete años y el fin de la marquesa
Durante todo el tiempo que estuvo al lado del rey, Madame de Pompadour no dudó en ejercer como consejera política, algo que al final de sus días fue muy negativo para la favorita.

Cuando en 1756 se inició la guerra de los Siete Años en la que Francia se alineó con Austria y Rusia contra Prusia e Inglaterra, Madame de Pompadour no se podía imaginar que aquel conflicto resultaría nefasto para su imagen.

En abierta oposición al rey prusiano Federico II, Madame de Pompadour intercedió con el conde de Kaunitz, canciller y ministro de exteriores de María Teresa de Austria para pactar una alianza con este país. La aristocracia parisina, tradicionalmente opuesta a los austriacos, no perdonaría nunca el movimiento político de Jeanne-Antoinette.

Es evidente que la guerra no la inició la marquesa ni que toda la culpa de la devacle francesa fue suya pero sí que es cierto que su papel en las negociaciones con Austria fue utilizada por la nobleza para continuar con su campaña contra la favorita.

Sin embargo fue la propia Madame de Pompadour quien se lo puso fácil a su oposición en Versalles. Poco después del fin del conflicto, el 15 de abril de 1764, una tuberculosis terminaba con la vida de la marquesa. Tenía tan sólo 42 años. Con una sobria sábana, fue cubierto su cuerpo que salió de Versalles ante la atenta y triste mirada de Luis XV quien observó el cortejo fúnebre desde una terraza de palacio. Una lluvia torrencial acompañó a la favorita hasta el convento de las Capuchinas donde fue enterrada.


Si quieres leer sobre ella 

Amantes y reinas, Benedetta Craveri
Género: Ensayo
Recopilación de la vida de varias reinas y amantes relacionadas con la corona francesa. 






Reinas en la sombra
María Pilar Queralt






Amantes poderosas de la historia
Ángela Vallvey 


Sitio web oficial
http://www.madamedepompadour.com/






POR SANDRA FERRER

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ chuyên dịch vụ mua hàng trên Amazon ship về Việt Nam uy tín, dịch vụ mua hàng trên Ebay tại Việt Nam và dịch vụ vận chuyển gửi hàng đi Mỹ giá rẻ tại TPHCM, Hà Nội và toàn quốc.

    ResponderBorrar