RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

miércoles, 13 de abril de 2011

El Beato iluminado por ella, En Depintrix (Siglo X)


Beato de Liébana
En depintrix et D(e)I aiutrix frater Emeritus et presbiter. En depintrix, pintora y sierva de Dios, Emeterius, sacerdote. Este texto, aparecido en una de las páginas del Beato de Gerona ha inmortalizado el nombre de una misteriosa mujer, En. Monja, artista, iluminadora, poco más se sabe de ella, considerada la primera pintora conocida de los reinos hispanos.

El Beato de Liébana
34 copias se han conservado del maravilloso códice de losComentarios al Apocalipsis, una obra escrita por Beato, un monje del siglo VIII que vivía en el monasterio de Santo Toribio de Turieno, en el valle de Liébana. A lo largo de cuatro siglos, la obra del monje de Liébana tuvo una importante difusión y muchos cenobios peninsulares se dedicaron a copiarlo y a iluminarlo.

El códice en el que aparece el nombre de En fue elaborado en el monasterio dúplice de San Salvador de Tábara, en el reino de León. Este tipo de cenobios, en los que ingresaban personas de ambos sexos en igualdad de condiciones eran muy comunes en la Europa del siglo X.

El Beato de Gerona
A pesar de ser iluminado en León, el Beato de Tábara apareció en la catedral de Gerona cedido por Joan, uno de sus canónigos. María Jesús Fuente, en su obra Velos y desvelos, apunta dos posibles rutas de llegada. Podría haberlo adquirido el conde catalán Ramon Berenguer I a través de los peregrinos del Camino de Santiago y se lo habría regalado a su esposa, Almodis de la Marca. Pero también lo podría haber adquirido la propia condesa en Francia y se lo habría entregado a Joan, su albacea testamentario.

El Beato de En
El códice firmado por En contiene 114 ilustraciones y muchas miniaturas elaboradas todas ellas por En y cuatro monjes más. No era extraño que los códices iluminados en los monasterios estuvieran firmados por los artistas que los ilustraban. Lo extraordinario es la aparición del nombre de una mujer y que además aparece en letras más grandes y destacadas que las de su supuesto maestro, el monje Emeritus. Esto ha llevado a pensar que En pertenecía a una clase social elevada y con gran poder adquisitivo lo que le habría permitido aparecer en un lugar privilegiado en la firma del códice.

Sea como fuere, el Beato de Gerona es uno de los más innovadores y extraordinarios de todos los que se iluminaron.

Poco más sabemos de esta misteriosa monja que legó al arte mozárabe hispano uno de sus más maravillosos códices. 

 Si quieres leer sobre ella 

Velos y desvelos. Cristianas, musulmanas y judías en la España medieval. María Jesús Fuente
Género: Ensayo
Es esta maravillosa obra se recoge la vida de mujeres destacadas de las tres religiones que vivieron en los largos siglos medievales en el solar hispano. Además de sus biografías, hace una perfecta descripción de las mujeres de aquella época.





Por Sandra Ferrer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario