RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

lunes, 28 de mayo de 2007

EL ECOFEMINISMO



El movimiento femenino en los países altamente industrializados se caracteriza, no solamenteporque sus fines son revindicativos en el plano concreto de las acciones sociales y de los roles del hombre y la mujer en la familia, sino especialmente porque se viene inscribiendo en el movimiento de la ecología profunda, planteando una serie de cuestiones de tipo teórico, reformulando los problemas en que se viene planteando la cuestión de la mujer.
El nombre de ecofeminismo nace hacia 1.974 de un escrito de la autora de origen francés, Francoise d´Aubonn, término que va a tener un éxito enorme en el mundo anglosajón y especialmente en el académico e intelectual de los Estados Unidos, sitio donde las publicaciones de este tipo tiene un gran auge.
Al ser producto de un selecto grupo de intelectuales, el ecofeminismo se convierte en un movimiento casi que diríamos de élite, por estar encerrado en los claustros de la universidades y en los centros de investigación que financian sus publicaciones. No es pues un movimiento masivo que llegue a la mujer corriente estaudinense o europea ya que, de una parte al rechazar la ecología superficial ( shalow ecology), no le preocupa las acciones concretas, sino la investigación profunda que tiene que ver con una serie de problemas teóricos que hacen parte de un nuevo paradigma femenino. Por su carácter abstracto se inscribe en las discusiones de la ecologíaprofunda.
De otra parte el ecofeminismo no es unitario en sus tesis ya que en su nacimiento parte de por lo menos dos ramas o tendencias, como son el feminismo diferencialista y la ecología radical.
Del diferencialismo y el radicalismo a la ecología.
Estas dos tendencias -diferencialista y radical- terminan uniéndose en un horizonte común de crítica a la civilización occidental, al modernismo y sus conceptos de desarrollo, razón y ganancia. Resaltándo las diferencias, a partir de los conceptos hombre-mujer o macho-hembra, llegan en su desarrollo a encontrar en las tesis de la ecología profunda un nuevo horizonte.
Se inscriben en la corriente de la ecología profunda a propósito del cuestionamiento al antropocentrismo, aunque plantean una posición en algunos caso más radical. Como es bien sabido el ataque al antropocentrismo tiene que ver con la concepción que el Modernismo ha implantado en Occidente, bajo la tesis de que la natura, los seres vivos y el mundo en general tienen como centro al Hombre. Este Homo genérico es la medida de todas las cosas, porque es el único ser racional, con voluntad y capacidad de decisión.

Para la ecología estas concepciones legitiman al hombre como depredador.De esa manera el destino del hombre frente a la naturaleza es el de dominarla con todos los seres que en ella habitan, para ponerlos a su servicio.
La ecología profunda al rechazar estas concepciones como antropocentristas, se proyecta en un gran esfuerzo por repensar el sitio del hombre no como depredador, ni dominador, sino como un ser de una alta responsabilidad y compromiso no solo ante la naturaleza, sino ante todos lo seres vivos que lo poblan, adquiriendo un estatus diferente frente a la Biósfera, de la cual el es un ser más, que por su misma razón y cultura está obligado a responder por sus acciones con sentido de responsabilidad frente al resto de seres vivos.

Es dentro de esta concepción que el Ecofeminismo toma partido y se define, como dice Karen J. Warren, una des sus respresentantes. «Yo utilizo el término de ecofeminismo para designar una posición fundada en las tesis siguientes:

1) Existen lazos importantes entre la opresión hacia las mujeres y la dominación de la naturaleza.
2) (2)Comprender el estatus de esos vínculos es indispensable a toda tentativa para entender adecuadamente tanto la opresión de las mujeres como los de la naturaleza;
3) La teoría y la práctica feministas deben incluir una perspectiva ecologista;
4) Las soluciones aportadas a los problemas ecológicos debe incluir una perspectivas feminista ».(1)

Se podría decir que el movimiento feminista de los sesenta y aún de los setenta- véase Simone de Beauvoir- partía de una oposición entre el Hombre y la Mujer, en el cual se estudiaba el poder que el primero ejercía en la segunda oprimiéndola.
Ahora nos encontramos frente a un cambio de episteme contradicción a nivel de Género, por el cual la mujer considerada como reproductora de la Especie (Femelle), se liga con la Naturaleza y con todas las hembras- reproductoras biológicas de la vida- mientras que los Hombres conforman el mundo que se ha separado de lla naturaleza para poder dominarla. De esa manera la mujer siempre será concreta y terrena, mientras que el hombre al cortar con la Naturaleza se vuelve abstracto y depredador.
A la categoría Hembra se ligan el de mujer- terrena-concreta-natura-reproductora y a la categoría Macho se ligan las categorías abstracto-dominador y por ende depredador. De estas oposiciones se llega finalmente a dos conclusiones: la primera es que el destino de la humanidad y en ese orden de ideas de la Biosfera, depende de la mujer y la segunda, que para que el hombre se salve, tiene que ser como la mujer.
Otra articulista de este movimiento, Ariel Kay Sallen, define claramente las similitudes y diferencias entre ecología y feminismo cuando escribe:
En la ecología profunda hay un buen esfuerzo para repensar la metafísica, la epistemología y la ética occidentales...Pero este esfuerzo se vuelve prisionero de un idealismo cerrado en sí mismo, ya que fracasa al confrontar la cuestión, en efecto poco confortable, acerca de los orígenes psicosexuales de nuestra cultura y de su crisis...El movimiento de la ecología profunda no progresará verdaderamente mientras los hombres no tengan el coraje de redescubrir y amar la mujer que hay en ellos.¨(2)
Alcances y limitaciones: Las paradojas del ecofeminismo.

Si bien el ecofeminismo es cada vez más importante, sin embargo en su desarrollo cae en paradojas de diverso orden como son:
A) Su pluralidad de tendencias que siendo muy importantes, sin embargo tienden a debilitarlo
en la misma medida que tienden a cierta confusión en los términos especialmente cuando se termina legitimando el odio hacia los hombres y en ese sentido encerrándose en sí mismo y no dejando otra alternativa que el lesbianismo. Que el lesbianismo- y el homosexualismo -tengan un espacio ganado en la cultura de hoy es innegable. Pero que ese espacio se haga por el camino del desprecio, subvaloración o el simple odio a los Hombres
o Machos, deja mucho que desear y pensar.

B) Al entrar a definir sus bases epistemológicas, conceptuales y teóricas, el ecofeminismo no puede dejar de convertirse en lo que critica: un movimiento abstracto que tiende a alejarse de la mujer concreta y sus problemas cotidianos.
Dentro de esta línea,el ecofeminismo tiende a ser representativo de clases medias altas y burguesas alejadas de los problemas de la mujeres del Primer Mundo y de las clases bajas y pobres.
A pesar de estas críticas, es obvio que el ecofeminismo al entrar a hacer parte del movimiento ecológico, revitaliza el problema ambiental y ecológico y crea un amplio espectro de reflexión y lucha, lo cual es muy positivo y saludable. Por eso creemos que el camino es todavía largo y no podemos creer que lo dicho y hecho hasta ahora no es definitivo. El problema hombre- mujer o Hembra-Macho está lejos de ser resuelto y aún queda mucho camino por recorrer.
REFERENCIAS:

1.Warren K (1.987): «Feminism and ecology» en Environmental Ethics Vol 9.
2. Shalen Ariel Kay(1.984): «Environmental Ethics» vol 6 pg 339

No hay comentarios.:

Publicar un comentario